GRUPOS REDUCIDOS

Una disciplina con la que ejercitamos cuerpo y mente trabajando y uniendo en cada clase, el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Rombo

Los principios del método pilates son:

La Respiración:

La respiración y el control y consciencia sobre la misma. Cada ejercicio cuenta con su propio patrón respiratorio, siempre entendiéndolo como un proceso natural y no forzado.

La centralización:

Principio más conocido, Pilates decía que hay que hacer énfasis en los músculos estabilizadores profundos (suelo pélvico, transverso, multífidos y diafragma) para minimizar las fuerzas sobre la columna.

Alargamiento axial:

Creado para organizar la columna en su orientación óptima, implica la alineación correcta de la cabeza, la columna vertebral y la pelvis, estirando la columna en su eje axial, que atraviesa nuestro cuerpo de arriba a abajo.

Alineación postural:

Uno de los objetivos de este método es el control del cuerpo, buscando un equilibrio entre los músculos para desaparezcan las tensiones.

Creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, está basado en el conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga

Concentración:

En la concentración debemos conectar mente y cuerpo, debemos activar nuestro sistema sensorial para reconocer nuestras sensaciones.

Control:

La razón por la que necesitas conectar tu mente con tu cuerpo es porque permite controlar cualquier aspecto en cualquier momento.

Movimiento fluido:

En Pilates, siempre nos movemos con fluidez de una posición a otra, el final de un movimiento es el inicio de otro, las posiciones estáticas no son paradas, sino que son alargamientos o movimientos que se prolongan.

UN POCO DE HISTORIA…

El Pilates o método Pilates es un método de entrenamiento creado por Joseph Pilates (Alemania 1880-1.967). Joseph tuvo una infancia marcada por la debilidad física debido a raquitismo, fiebres reumática y asma, durante su juventud practicó muchas disciplinas para combatir estas dolencias. También tuvo gran importancia que su padre fue gimnasta y su madre naturista. Durante la primera Guerra Mundial fue internado en campos de concentración en Inglaterra, donde hizo labores de enfermero para los prisioneros, fue entonces cuando comenzó a concebir un sistema de ejercicios que más tardes llamaría “contrología”.

 

Tras la guerra volvió a Alemania y profundizó en sus conocimientos de holística, meditación, danza moderna, homeopatía y respiración. En 1.926 emigró a EE.UU. y en 1.930 él y su mujer ya eran dueños de su propio estudio, en 1.940 esta técnica había ganado popularidad entre los bailarines de la ciudad. Tras muchos años de trabajo publica: “Su Salud” (1.934) y “Volver a la Vida” (1.967), muere a los 87 años dejando un gran legado.